• Ecumenikó

El CTIF Madrid Este promueve la formación del profesorado en digitalización sostenible y consciente


Durante los meses de septiembre y octubre, el equipo de Ecumenikó impartió el curso “Ciudadanía digital consciente y sostenible: Herramientas y estrategias para preparar a los estudiantes a prosperar en la sociedad 5.0” organizado por el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de la zona este de la Comunidad de Madrid, que contó con la participación del profesorado de primaria, secundaria y Formación Profesional (FP).


El curso se celebró del 20 de septiembre al 6 de octubre con 4 sesiones presenciales en el CTIF Este y 4 sesiones síncronas y durante las sesiones abordamos cuatro módulos de forma práctica y con un enfoque transdisciplinar:

  • Módulo I: La evolución de una sociedad cazadora a una sociedad superinteligente y el desarrollo de modelos educativos.

  • Módulo II: Pedagogías de enseñanza y procesos de aprendizaje para abordar las realidades cambiantes de una sociedad digital e interconectada.

  • Módulo III: Enfoques centrados en el estudiante para fomentar las competencias orientadas al futuro y transferibles en los contextos multilingües.

  • Módulo IV: Ciudadanía digital consciente y sostenible: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como imperativos de innovación hacia una educación transformadora.

El curso concluyó con la presentación de los proyectos finales en la que los participantes elaboraron unidades didácticas para abordar temas específicos relacionados con la transformación digital consciente y sostenible, así como la importancia de abordar la digitalización en nuestras aulas mediante proyectos y actividades prácticas que fomenten las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan participar de forma activa en las sociedades del futuro.


No queremos terminar esta publicación sin dar las gracias al CTIF Madrid Este por apoyar la formación del profesorado en temas de digitalización consciente y sostenible, y al profesorado que formó parte del curso por su implicación, sus ideas y su sabiduría.